jueves, 21 de enero de 2010

RECETAS DE POSTRES


TORRIJAS CON MIEL

Ingredientes:
8 rodajas de pan del día anterior (de 1 cm de grosor)
2 vasos de leche
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de miel
4 cucharadas de aceite
1 ralladura de limón
1 palo de canela en rama
3 huevos

Preparación:
1.Calentar la leche con dos cucharadas de azúcar, la canela y la ralladura de limón. Cuando hierva, dejar enfriar y quitar la rama de canela.
2. Empapar las rebanadas de pan en la leche y rebozarlas con los huevos batidos. Pasarlas por una sartén con aceite bien caliente hasta que se doren. Escurrir bien (las puedes pasar por papel de cocina) y colocarlas en una fuente.
3. Aligerar la miel mezclándola con 2 cucharadas de agua y rociar con ella las torrijas. Servir a temperatura ambiente. Nota:Este postre es bastante calórico, por lo que te debes limitar a dos unidades por persona. Ni una más

CREPES DE MANZANA

Ingredientes:
Para la masa:
60 g de harina
2 huevos
100 cc de leche
Para el relleno:
3 manzanas
1 naranja
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de coñac

Preparación:
1.Para hacer el relleno, pelar y partir las manzanas en trozos pequeños y ponerlas a cocer a fuego lento con el zumo y la rayadura de la naranja, el azúcar y el coñac.
2. Mientras cuece el relleno, hacer la masa vertiendo la leche sobre la harina poco a poco y removiendo, para que no se formen grumos. Añadir los huevos previamente batidos y mezclar bien. Si es necesario, añadir un poco más de leche para que la masa quede muy líquida. Poner un poco de sal.
3. Pintar con mantequilla el fondo de una sartén antiadherente pequeña e ir haciendo con esta masa tortitas finas doradas por ambas caras.
4. Cuando estén blandas las manzanas troceadas, pasar la batidora para hacer un puré e ir rellenando con él las crepes.
5. Se puede servir caliente o frío.

MACEDONIA TROPICAL

Ingredientes:
3 rodajas de piña (200 g) con su jugo
200 g de fresas
5 kiwis
1 plátano
1 cucharadas de azúcar
1/2 limón

Preparación:
1.Dividir las rodajas de piña en octavos.
2. Partir las fresas por la mitad o en cuartos si son fresones.
3. Cortar los kiwis y el plátano en rodajas.
4. Mezclarlo todo, espolvorear el azúcar y añadir el zumo del medio limón y medio vaso de jugo de la lata de piña.
5. Dejarlo en maceración durante 1 hora y servir fresco pero no muy frío.

Notas:
Aunque pierda un poco de sabor, podemos hacerla más ligera sustituyendo la mitad del azúcar por edulcorante artificial.Las fresas se pueden sustituir por frambuesas, pero si no es temporada de ninguna de las dos, emplearemos mango.

MACEDONIA DE FRUTAS CON NATA


Ingredientes:
1 pera pequeña
1 manzana pequeña
1 plátano
1 mandarina o naranja pequeña
1/2 limón
2 cucharadas de nata montada
1/2 cucharada de azúcar

Preparación:
1.Pelar las 4 frutas. Partir en cuadraditos la pera y la manzana, en rodajas el plátano y en gajos la mandarina (si es una naranja pequeña, cortar cada gajo por la mitad).
2. En un bol mezclar con el zumo del medio limón, para dar sabor y que no se oscurezcan las frutas. Añadir después la cucharada de azúcar y revolver. Dejar macerar 15 o 20 minutos.
3. Distribuir en 2 copas o cuencos y añadir, justo antes de servirlo, una cucharada sopera de nata montada encima de cada una.

Nota:
Este postre es más ligero de lo que parece, porque la nata montada tiene sólo un 10% de grasa (frente al 33% de la nata líquida), con lo que una cucharada no tiene más de 35 calorías.

PIÑA FLAMBEADA


Ingredientes:
8 rodajas de piña en su jugo
2 cucharaditas de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de zumo de naranja
3 cucharaditas de frutos secos picados (cacahuete, almendra o avellana)
2 cucharadas de vodka o coñac

Preparación:
1.Poner la mantequilla en una sartén grande e ir friendo las rodajas de piña hasta que estén doradas por ambas caras.
2. Poner entonces todas las rodajas juntas en la sartén y añadir el zumo de naranja previamente mezclado con el azúcar. Dejar cocer a fuego lento durante 5 minutos.
3. Repartir el licor por encima y prenderle fuego con cuidado de no quemarse. Dejarlo hasta que se extingan las llamas, espolvorear por encima el fruto seco picado y servir enseguida

Nota:
Vale la pena probar también esta receta cambiando las rodajas de piña por rodajas de manzana.Se puede servir acompañando con un poco de nata montada ligera.

POSTRE DE MANZANA

Ingredientes:
2 manzanas
1 yogur natural
1 cucharada de miel
1 cucharada de pasas de Corinto
Un poco de canela

Preparación:
1.Calentar un poco la miel si no está bastante líquida y mezclarla bien con el yogur, batiendo hasta que quede homogéneo. Añadir las pasas de Corinto.
2. Pelar y rallar las manzanas. Tras quitar el zumo que se haya producido, añadir la mezcla anterior y dar varias vueltas. Se sirve frío directamente en las copas o cuencos, con un poco de canela espolvoreada por encima.

FRESAS AL CAVA


Ingredientes:
1/2 kilo de fresón
1 limón
2 cucharadas de azúcar (unos 30 g)
1 vasito pequeño de cava (unos 100 cc O un "benjamín")

Preparación:
1.Lavar bien las fresas con agua fría y después cortarles la base. Cortarlas luego por la mitad a lo largo, pues así resulta más decorativo.
2. Volcarlas en una fuente y rociarlas con todo el zumo del limón y con las dos cucharadas de azúcar. Remover bien a continuación y guardarlas en la nevera al menos una hora, para que suelten su jugo por la acción del limón.
3. Cuando vayamos a servirlas, regarlas con el cava previamente frío y remover de nuevo.

Nota:
Aunque pierda un poco de sabor, este postre se puede hacer aún más ligero si sustituimos el azúcar por el equivalente en edulcorante artificial.

SORBETE DE PIÑA


Ingredientes:
1 lata de piña en su jugo
1 limón
2 cucharadas de miel
2 claras de huevo
Canela en polvo

Preparación:
1.Escurrir las rodajas de piña, cortarlas en trozos, añadirles el zumo del limón y la miel y triturar todo con la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea (no batir demasiado, para que se conserve la textura de la piña).
2. Montar las claras de huevo con una pizca de sal utilizando el accesorio de alambres de la batidora, hasta lograr un aspecto esponjoso que no se vierta al dar la vuelta al recipiente.
3. Agregar la piña machacada y mezclar suavemente con una cuchara de madera. Repartir la crema en las copas y dejar reposar un par de horas en la nevera. Antes de servir, se puede decorar con un poco de canela en polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario