jueves, 21 de enero de 2010

BUENAS PRACTICAS DE COMPRA, PREPARACION Y CONSERVACION DE LOS POSTRES

La compra:
En la elección de dónde comprar la materia prima, se debe de tener presente que los establecimientos de venta de estos deben estar autorizados y bajo el control e inspección periódica de los Servicios de Salud Pública de la Comunidad Autónoma correspondiente. Por ello, la primera garantía de la que debe asegurarse es el de la legalidad del centro donde se adquiere la materia prima.

La compra directa de estos al productor no registrado y autorizado es una práctica de riesgo ya que carece de las garantías sanitarias de que cumple los reglamentos sanitarios.

Así mismo, es obligatorio en los países el correcto etiquetado de todos los alimentos, donde debe de aportarse a los consumidores los datos fundamentales de las características del producto: de origen, composición y fechas de consumo o de producción.

La conservación:
La materia prima debe de conservarse de acuerdo a las exigencias que establece su etiquetado, y consumirse antes de que se supere la fecha de caducidad o de consumo preferente.

Es necesario comprobar que el frigorífico funciona adecuadamente y mantenerlo limpio y sin hielo, con espacio entre los productos, ubicando estos crudos y cocinados en bandejas separadas y en recipientes cerrados o envueltos. No debe de congelar productos descongelados previamente.

Es especialmente importante la conservación de los huevos y de los productos elaborados con ellos en la nevera. Los productos elaborados con huevo crudo deben de consumirse inmediatamente tras su preparación y los restos no consumidos preferentemente destruirse o conservarse en la nevera y consumirse muy pronto.

No debe de conservar en la despensa o en los armarios materia prima con productos de limpieza. No utilice nunca envases de cocina para guardar productos químicos o de limpieza. La mayoría de las intoxicaciones químicas por estos productos se deben a la equivocación e ingestión errónea pensando que son alimentos o bebidas, por estar guardados en envases alimentarios.

Deben de mantenerse las superficies, armarios, espacios y utensilios utilizados para la conservación, preparación o manipulación de alimentos limpios y desinfectados, aireados, con medidas de protección frente a insectos, roedores y animales domésticos.

Utilice cubos de basura cerrados, de material impermeable, de fácil limpieza y los utilizados para la conservación, preferiblemente, que se puedan manipular con el pie para evitar tocarlos con las manos mientras manipula la materia prima.

El manipulador:

Debe de cuidar las prácticas higiénicas, lavándose las manos con frecuencia. Si tienen alguna herida en las manos debe de estar cubierta por un apósito impermeable.

Utilice ropa distinta mientras prepara los productos. Los delantales y paños de cocina deben de lavarse asiduamente. Los rollos de papel de cocina son una excelente alternativa desde el punto de vista sanitario a los paños de cocina. Utilícelos para limpiar superficies y secarse las manos.

No se debe de comer ni fumar mientras se preparan los productos. En caso de padecer una salmonelosis o ser portador debe evitar manipularlos.

Los manipuladores de materia prima de centros de restauración, de venta o de fabricación de estos están obligados a cumplir los requisitos de formación y de control de buenas prácticas exigidas por las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario