jueves, 21 de enero de 2010

POSTRES LIGHT Y DIABETICOS




Espuma de limón light y diabéticos
Porciones: 8
Calorías aprox. por porción: 110

INGREDIENTES
3/4 taza de jugo de limón o lima (180cc.)
250 gramos de ricota descremada o queso crema light
3 yemas
3 nueces picadas
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 cucharadita de ralladura de limón o lima
3 claras
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharada de endulzante o a gusto, apto para calor (endulzante o edulcorante, ingrediente que endulza sin aportar calorías)(apto para calor, que soporta temperaturas altas sin perder su efecto)
Para decorar4 cucharadas de queso crema blanco descremado
1 cucharadita de endulzante o a gusto ralladura de limón o lima
1 nuez bien picada

PREPARACIÓN
Poner en un bol la ricotta pasada por el procesador o pisada con un tenedor.Agregarle el jugo de limón, la esencia, las yemas, el polvo de hornear y las nueces picadas.Mezclar e incorporarle el endulzante a gusto.Aparte batir las claras hasta que estén firmes e incorporarlas.Lubricar ocho potes individuales con rocío vegetal y repartir la preparación.Cocinarlos a baño María (con el agua caliente) durante 15 o 20 minutos.Para comprobar si están prontos se introduce la punta de un palillo o cuchillo y se ésta sale limpia es señal de que está cocido.Una vez prontos se retiran y se dejan enfriar. Se decora con el queso blanco mezclado con el endulzante. Se pone en una manga y se decora dividiendo la preparación en los ocho potes.Se espolvorea con la nuez picada y ralladura de limón.

Torta rellena de ricotta o queso crema y pasas

INGREDIENTES
1 y ½ taza de azúcar
(300 gramos)200 gramos de manteca pomada (mantequilla)
3 yemas
3 claras
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 tazas de harina (360 gramos)
3 cucharaditas de polvo de hornear
1 taza de leche (250cc.)
Relleno:
1/2kg de ricota o queso crema
1 cucharada de coñac
¾ tazas de azúcar (150 gramos)
2 huevos
2 manzanas peladas y picadas
50gramos de pasas de uva

PREPARACION
Poner a remojar las pasas en un poco de agua tibia.Torta. Batir en un tazón la manteca con el azúcar hasta formar una crema.Agregar de a poco las yemas previamente batidas mezclando siempre.Luego la vainilla.Agregar la harina previamente cernida con el polvo de hornear alternando con la leche. Por último agregamos las claras previamente batidas a nieve con una pizca de sal uniendo suavemente. Enmantecar y enharinar bien un molde cuadrado y cubrir con parte de la masa hasta tener un centímetro y medio de alto.Relleno. Pasar por el procesador la ricota.Retirar e incorporar los huevos, el coñac, el azúcar y las manzanas. Mezclar bien todos los ingredientes del relleno y volcar sobre la masa puesta en el molde. Esparcir las pasas remojadas en agua tibia. Luego cubrir con la masa restante y llevar a horno moderado 180º hasta que esté bien cocida y dorada. Dejar enfriar en el molde y luego cortar en cuadrados y espolvorear con azúcar impalpable.

Helado de chocolate light y para diabéticos
Porciones: 10 aprox.

INGREDIENTES
1 taza de leche descremada fría
1 taza de leche descremada caliente
1 cucharada de manteca ( mantequilla ) bajas calorías
1 cucharada de almidón de maíz (fécula, chuño)
1 cucharada de endulzante natural apto para cocinar (edulcorante que endulza sin aportar calorías)
3 cucharadas de cacao amargo
4 claras
pizca de sal
2 cucharaditas de esencia de vainilla

PREPARACIÓN
Disolver el almidón de maíz y el cacao en la leche fría, agregar la leche caliente, el endulzante y la manteca.Llevar al fuego y comenzar a revolver hasta que levante el hervor y espese. Retirar.Enfriar en un baño María inverso.Batir las claras junto con una pizca de sal hasta que estén firmes.Agregar a la crema junto con la vainilla. Llevar al congelador hasta que tome punto de helado. Retirar un poco antes de servirlo para que esté más cremoso.Se puede servir solo o acompañado con una galletita mágica

Crema de duraznos baja en calorías y para diabéticos

Porciones: 8
Calorías por porción: 50kcal

INGREDIENTES
1 lata de duraznos en almíbar diet (bajo en calorías)
100gramos de ciruelas frescas y maduras
1 taza de agua caliente (250cc.)
1 cucharada de gelatina sin sabor (7gramos)
6 cucharadas de agua
Crema:
1 taza de leche descremada (250cc.)
1 cucharada de almidón de maíz (fécula, chuño, espesante)
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 cucharada de endulzante artificial en polvo y apto para cocción (por ejemplo Sucralight, Esplenda etc.)

PREPARACIÓN
Poner la gelatina en una taza.Agregarle las 6 cucharadas de agua mientras se va mezclando.Dejarla 10 minutos que se hidrate. Reservar.Abrir la lata de duraznos y colarlos. Reservar una mitad y el resto picarlos. Lavar y pelar las ciruelas. Picar la pulpa.Juntar el almíbar de los duraznos con la taza de agua caliente.Agregarle el polvo endulzante y la fruta picada.Aparte, llevar al microondas la gelatina hidratada durante 30 segundos al 60% de potencia para que se disuelva. (El tiempo puede variar de un microondas a otro). Lo que queremos lograr es solo disolver la gelatina sin que llegue a calentarse para evitar que se queme.Una vez disuelta, agregarla a la mezcla de frutas.Dejar que tome temperatura ambiente y luego volcarla en un molde de vidrio donde se puedan lucir las frutas.Llevarla a la heladera hasta que solidifique y la preparación quede firme. Conviene dejarlo unas cuatro horas para que la consistencia luego permanezca.Crema. Disolver el almidón de maíz en la leche fría. Agregarle el polvo que endulza y llevarlo al fuego mezclando continuamente hasta que espese y levante hervor. Dejar dos minutos más y retirar.Añadir la esencia de vainilla.Enfriar la crema en un baño María inverso (recipiente con agua y mucho hielo) y dejar que enfríe. Una vez que la preparación anterior está firme se vuelca la crema esparciéndola con una espátula en forma prolija y pareja. Se decora con la mitad del durazno reservada y cortada en gajos y hojitas de menta en el centro.Se lleva nuevamente a la heladera y se sirve bien frío.

Mantecados light de chocolate y naranja
Cantidad: 16

INGREDIENTES
1 huevo
3 yemas
1/2 cucharada de azúcar
2 y 1/2 taza de harina (300 gramos)
1/2 taza de fécula de mandioca (maicena, chuño, fécula)
2 cucharadas de cacao amargo
1 cucharada de polvo de hornear o leudante
1 cucharadita de bicarbonato
pizca de sal
cáscara rallada de 3 naranjas
jugo de 3 naranjas
1/2 taza de aceite
2 cucharadas de edulcorante líquido
3 claras
1/2 cucharada de azúcar
Se llama edulcorante al producto que endulza sin aportar calorías.Aclaramos que el cacao, debe ser cacao amargo y no cocoa o cacao azucarado. Hacemos esta advertencia porque el cacao amargo en sí, si bien tiene como todo alimento calorías no son muchas lo que sí aporta muchas calorías son los azúcares y demás ingredientes con que complementan el chocolate para aumentar su sabor.

PREPARACIÓN
Poner en el bol de la batidora 1 huevo y tres yemas junto con media cucharada de azúcar.Batir durante 7 minutos, retirar y reservar.Aparte cernir la harina, la fécula, el polvo de hornear, el bicarbonato, el cacao y la sal.Incorporarle el jugo de naranja mezclado con el aceite, la ralladura de naranja y las dos cucharadas de edulcorante.Batir las claras con media cucharada de azúcar a nieve. Luego ir incorporando de a poco el batido de huevos, batiendo siempre.Una vez terminado de incorporar se continúa batiendo durante 6 o 7 minutos más.Retirar e ir agregando en forma envolvente a la preparación anterior hasta integrar todo.Pincelar apenas los moldes de mantecados con aceite de maíz o rociarlos con rocío vegetal y llenarlos con la masa de mantecados algo más de la mitad.Llevar a cocinar a horno bien suave para que la masa se cocine bien sin arrebatarse. Aproximadamente 20 minutos. Una vez cocidos retirar del horno, desmoldar y apoyar sobre rejilla hasta que se enfríen.

Fina mousse de café light

Porciones: 8

INGREDIENTES
3 yemas
1/2 taza de leche descremada
1 cucharadita de almidón de maíz ( fécula, chuño )
3 claras
300 gramos de queso c
rema de bajas calorías
2 cucharaditas de edulcorante o a gusto
2 cucharaditas de café instantáneo

PREPARACIÓN
Aclaración. Se llama edulcorante al ingrediente que endulza sin aportar calorías.Poner en una cacerola chica, las yemas y el almidón de maíz.Mezclar e incorporar de a poco la leche fría.Llevar al fuego e ir revolviendo hasta que la preparación espese y levante el hervor.Retirar y dejar enfriar.Una vez frío agregarle 1 cucharadita del endulzante natural.Agregar el queso crema y el café.Mezclar bien hasta unir todo.Aparte batir las claras a punto nieve con la otra cucharadita de edulcorante.Unir suavemente a la preparación anterior.Poner en compoteras y dejar enfriar bien antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario